jueves, 30 de noviembre de 2006

No al consumo de cannabis, drogas, pastillas y alcohol

Desde hace 6 años intento convencer a mi Alumnado y ex-alumnado que no debe consumir drogas, alcohol, pastillas,... Desde hace 6 años he ido viendo como algunos de mis ex-alumnos han ido consumiendo cannabis. No hay nada mejor para darse cuenta de algo que verlo en vivo. Ninguno de los chicos que han ido consumiendo marihuana ha vuelto a ser el chico de antes. Han perdido su alegría, su cara de joven sano, han perdido los estudios. La mayoría sigue sin tener novia y sólo presume de tener amigos complices de su vicio.

Lo del consumo de ciertas drogas a una edad u otra también es un dato importante. Si una persona de "veintitantos" años se toma un porro el fin de semana, no le perjudica lo mismo que si eso se produce con 13 o 14 años. El cerebro de los chicos más jóvenes está en desarrollo como el resto de su cuerpo. Por eso crecen tanto desde los 13 a los 19 años. Si se asocia su crecimiento psico-biológico a una substancia adictiva, su cuerpo y mente precisan, en la mayoría de los casos, de esas substancias el resto de la vida.


Sinceramente, si antes tenía un pequeño resquicio sobre si con madurez se podía consumir porros, ahora estoy seguro que debo abogar contundentemente por que NO SE DEBE CONSUMIR PORROS y menos en la ADOLESCENCIA.

Ricardo Fernández. Correo-e: ricardoprofe@gmail.com

4 comentarios:

Javoska! dijo...

Estimado:
Soy consumidor de Cannabis desde hace 4 ya casi 5 años.
El primer porro lo fumé cuando tenia 13 años, y el siguiente a los 14, y se transformó en consumo frecuente a partir de los 15 años.
Pero, contrariamente de lo que expones, terminé la primaria (cuando ya consumía), terminé la secundaria y actualmente estoy estudiando Comercio Exterior en un terciario, y pretendo estudiar Psicología cuando termine la carrera actual.
El uso de Cannabis esta prejuzgado por todo el mundo, inclusive por usted. Ya que como ve, no solo no me produjo una desmotivación a la hora de aprender y educarme, sino que todo lo contrario, me dan ganas de terminar las dos carreras.
No siempre consumir marihuana quiere decir ser un delincuente, o un desprolijo, o un desordenado, o alguien sin futuro.
Que usted no comparta la idea de consumo, esta bien, cada uno tiene una opinion formada y me parece perfecto, pero como yo no pido a otros que consuman, me parece mal que otros pidan que los demas no consuman. Es una decision netamente individual, y como tal, no deberia ser juzgada ni criticada por nadie.
En mi caso personal uso al Cannabis por placer, para divertirme con mis amigos, o simplemente para pasar un buen rato si es que estoy solo. Al igual que si me tomo un vaso de mi gaseosa preferida, o si miro mi programa televisivo favorito.
Totalmente opuesto tambien es lo que dice sobre adicción, la marihuana no es adictiva físicamente (como el tabaco, el alcohol, la cocaína..) sino que solo psicológicamente, por lo que es cuestión de la "fuerza de voluntad" de cada uno para hacerlo o no.
No sufro de ningun tipo de dependencia, ni me muero de ganas de fumarme un porro, es solo un elemento mas que utilizo en mi vida para estar bien conmigo mismo.
Solo se pide un poco de tolerancia.

RicardoProfe dijo...

Hola Javoska . Muchas gracias por aportar tus ideas en este blog.

Decirte que hace unos años era partidario de tu opinión. Dejar que cada uno decida, pero dándole el máximo de información posible, para que sea responsable en tomar sus decisiones.

Después de varios años viendo como más del 50% de los alumnos y alumnas que consumían cannabis acababan perdiendo el curso, en algunos casos las amistades y en otros cambiaban drásticamente su personalidad,… creo que es mi labor de adulto decir, claramente, que el cannabis, como otras drogas, perjudica la salud. En mayor o menor medida dependiendo de las propias características físicas de cada uno. A algunos no les va a provocar nada, a otros les va a relajar demasiado los ánimos y la voluntad de estudiar, y a otros les va a trastocar psicológicamente en gran medida.

Cada uno nacemos con unas características físicas. Por ejemplo: algunos nacen con grandes capacidades físicas para ser deportistas, otros nos cuesta mucho más llegar a hacer deporte. Algunos nacen con un hígado normal que aguantan bastante bien las “litronas” de alcohol de los fines de semana, otros jóvenes tienen un hígado que no aguanta esa cantidad de alcohol. Y por ello, cada vez hay más casos de jóvenes de 18 a 20 años con cirrosis, después de llevar varios años consumiendo alcohol los fines de semana.

Igual pasa con el cannabis. A un porcentaje no les supondrá un trastoque mental, pero a otros les supone una adicción y una pérdida de capacidades mentales, así como paranoias mentales. En tu caso, será que no, como a otros.

El cerebro humano establece sus conexiones neuronales hasta los veinte años aproximadamente. Fumar cannabis después de esa edad no supone el mismo perjuicio que si un chico de 12 o 13 años que está en pleno desarrollo de seguir estableciendo sus conexiones neuronales lo hace con un alucinógeno o con otra droga. Las conexiones neuronales no se crean adecuadamente. Es pura biología.

También es cierto que conozco algunos casos de gente que consumían cannabis y han hecho su carrera o carreras. Sí, es el porcentaje de excepción que confirma que otro porcentaje considerable no han acabado adecuadamente sus estudios, ni trabajos de acorde a las posibilidades mentales que mostraban de adolescentes.

Simplemente ha sido mi observación de años de ver lo que pasa con mis exalumnos.

Gracias siempre por tu opinión.
Saludos desde España.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם!

לפרטים נא לפנות לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory