jueves, 30 de noviembre de 2006

Clases de sexología y uso de condones

Mi forma de ser ha supuesto que algunos de mis exalumnos tengan confianza conmigo para contarme cosas. Mi experiencia me lleva a decir que a pesar de que a la juventud se le informa que deben esperar a ser más maduros para tener sexo y que si se hace se deben utilizar preservativos, un porcentaje considerable de la juventud que tiene sexo no utiliza los preservativos. No sé si la solución sería darles clases de sexología o no. Aunque pienso que sí sería útil si ello supone que tan sólo un adolescente utilizase protección. He visto la cara de angustia de algún y alguna adolescente después de darse cuenta que podía haber adquirido una enfermedad venérea o haberse quedado embarazada. Sé que hay padres que prefieren que no se impartan clases de sexología, pero quizá debería saber de qué temas hablan sus hijos fuera de casa, entre sus grupos de amigos y amigas...

Ricardo Fernández Correo-e: ricardoprofe@yahoo.es

No al consumo de cannabis, drogas, pastillas y alcohol

Desde hace 6 años intento convencer a mi Alumnado y ex-alumnado que no debe consumir drogas, alcohol, pastillas,... Desde hace 6 años he ido viendo como algunos de mis ex-alumnos han ido consumiendo cannabis. No hay nada mejor para darse cuenta de algo que verlo en vivo. Ninguno de los chicos que han ido consumiendo marihuana ha vuelto a ser el chico de antes. Han perdido su alegría, su cara de joven sano, han perdido los estudios. La mayoría sigue sin tener novia y sólo presume de tener amigos complices de su vicio.

Lo del consumo de ciertas drogas a una edad u otra también es un dato importante. Si una persona de "veintitantos" años se toma un porro el fin de semana, no le perjudica lo mismo que si eso se produce con 13 o 14 años. El cerebro de los chicos más jóvenes está en desarrollo como el resto de su cuerpo. Por eso crecen tanto desde los 13 a los 19 años. Si se asocia su crecimiento psico-biológico a una substancia adictiva, su cuerpo y mente precisan, en la mayoría de los casos, de esas substancias el resto de la vida.


Sinceramente, si antes tenía un pequeño resquicio sobre si con madurez se podía consumir porros, ahora estoy seguro que debo abogar contundentemente por que NO SE DEBE CONSUMIR PORROS y menos en la ADOLESCENCIA.

Ricardo Fernández. Correo-e: ricardoprofe@gmail.com