viernes, 26 de octubre de 2007

Carpe diem

"Carpe diem", es una expresión famosa en latín que viene a decir que se debe "vivir la vida", "aprovechar el momento", "disfruta el día".

Muchos jóvenes justifican sus actos aduciendo este lema. Estoy de acuerdo con que, muchas cosas que nos gustan hacer deben ser realizadas cuando puedes. Pues más tarde, las circunstancias de la vida y del propio envejecimiento del cuerpo no te las van a permitir hacer.

Ahora bien, no me sirve ese razonamiento para muchos actos. Entre ellos el de consumir drogas. “Aprovechar la vida” no tiene nada que ver con el consumo de esas substancias. Y se llega a ellas como huida de una situación desagradable o difícil de afrontar, el consumo es simplemente un “olvido momentáneo”, pues al recuperar la consciencia el problema sigue ahí. Por tanto, la única solución es “madurar”, "ser valiente" y afrontar las dificultades que la vida nos presenta.

Sacar partido a la vida" es aprovecharla en cada uno de sus momentos, pues tan bonitos son, si sabes planteártelos así, los momentos de la infancia, como los de la adolescencia, juventud, madurez o senectud.

"Fumarte", "esnifarte" o "beberte" la vida en la adolescencia supone perderte toda la infinidad de experiencias vitales que más tarde sucederán.

Descubrir que hay gente joven que no llega a vivir más de veinte años, o que tienen cirrosis a esa edad por borracheras, o que están psicóticos por las drogas, me llena de tristeza. No creo que hayan sabido interpretar el concepto de la famosa frase “Carpe diem”.

1 comentario:

La Monita dijo...

Muy buena definicion, siempre me pregunte que significaba y, hoy he obtenido la mejor definicion..
Gracias Ricardo.
Hermoso blog.